viernes, 19 de octubre de 2018

 

Mecatrónica automotriz: una carrera con gran demanda y bien remunerada 



Empresas automotrices, mineras y constructoras puede pagar de 1,800 a 4,000 soles mensuales

ANDINA/Luis Iparraguirre
ANDINA/Luis Iparraguirre
10:45 | Lima, ago. 5.
    
Desde el año 2000, los vehículos salen de fábrica con avanzada tecnología y con más de 20 computadoras a bordo que garantizan su óptimo funcionamiento. Es por esta razón que la carrera de mecatrónica automotriz se abre paso hoy como una de las más demandadas en el mercado laboral peruano.

Pedro Sotelo, jefe de la Escuela de Automotores del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), manifestó que esta especialidad permite a los egresados tener un amplio conocimiento de la parte eléctrica, mecánica y electrónica de los vehículos.

Mecatrónica

“Nuestros egresados son capaces de realizar servicios en el sector automotriz, tales como evaluar y tomar acciones correctivas necesarias para mantener operativos los vehículos automotores livianos y medianos, haciendo uso de la tecnología”, comentó a la Agencia Andina.

Destacó que esta carrera permite a sus egresados colocarse rápidamente en el mercado laboral con salarios mensuales que oscilan entre los 1,800 y los 4,000 soles, dependiendo el rubro y la empresa que los emplea.

Mecatrónica

Destacó el rubro de vehículos pesados usados en empresas mineras, constructoras y de transporte interprovincial de pasajeros, donde -indicó- los mecatrónicos son bien remunerados.
 
Precisó que en esta especialidad los estudiantes aprenden a ejecutar trabajos de ajuste y mediciones, diagnóstico y reparación de motores de gasolina y diesel, así como manejo de los sistemas de transmisión, suspensión, frenos y dirección de un vehículo liviano o pesado.

Mecatrónica

Igualmente, el estudiante aprende a realizar diagnóstico, reparación y mantenimiento del sistema de inyección diesel, del sistema eléctrico y del control electrónico del vehículo, así como del sistema de aire acondicionado y calefacción.

Para ello, comentó, la Escuela de Automotores de Senati ha preparado varios vehículos con un sistema de sensores y escaners que simulan fallas en el funcionamiento, las cuales deben ser identificadas y resueltas por el estudiante.

Dijo  que los estudiantes del Senati también son capacitados en el manejo del control electrónico y el ramal eléctrico que gobierna y conecta todo el sistema de gas natural vehicular por medio de un software.

Mecatrónica

“La idea de que el técnico agarra su desarmador y arregla el carro se acabó. Los vehículos modernos se controlan por medio de una computadora. En Senati le enseñaños a los alumnos a hacer esa programación para que cuando salgan al mercado laboral estén en las condiciones de poder hacer estas programaciones".

La carrera de Mecatrónica Automotriz tiene una duración de 3 años, divididos en 6 ciclos de seis meses cada uno, y con una inversión mensual de 700 soles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario